Sin duda la más
importante contribución al enfoque conductual de la administración surgió de
los estudios que se llevaron a cabo en la Hawthorne Works de la Western
Electric Company entre 1927 y 1932. Elton Mayo y un equipo de investigación de
Harvard iniciaron en 1927 la fase preliminar del estudio en la sala de
fabricación de relés. La literatura al respecto de esta experiencia es muy
numerosa. El estudio se inició para determinar la relación entre la intensidad
de la iluminación y la eficiencia de los trabajadores en términos de
producción. En la primera fase de la experiencia se escogieron dos grupos de
trabajadores, que hacían las mismas operaciones; un grupo de observación
trabajó bajo intensidad de luz variable, mientras que el grupo de control
trabajó bajo intensidad constante. El experimento no mostró relación alguna
entre la intensidad de iluminación y la tasa de producción. De hecho, cuando
los ingenieros invirtieron el experimento y redujeron la intensidad de la luz
en la sala experimental, en lugar de disminuir la producción que era la
hipótesis planteada, esta producción por el contrario aumentó. Este experimento
sugirió que existen otras variables, además de las condiciones físicas, que
pueden afectar a la producción. Tal vez algunos aspectos sociológicos y
psicológicos tienen una influencia no sólo sobre la motivación del trabajador y
su actividad, sino sobre la producción. En este punto, Elton Mayo y sus colegas
de Harvard fueron llamados por la compañía para que ayudaran a establecer las
variables que intervenían en el proceso de producción. Los estudios se llevaron
a cabo en un período de cinco años y sus resultados provocaron la ruptura con
la administración científica y la psicología industrial tradicional, las cuales
sostenían que la iluminación, condiciones de trabajo, períodos de descanso,
fatiga y otras variables físicas, combinadas con incentivos económicos eran los
factores primarios que influían en la producción. Ahora se afirmaba que los factores
sociales y psicológicos eran de mayor importancia en la determinación de la
satisfacción del trabajador y su productividad. Los estudios de Hawthorne
permitieron comprobar científicamente el punto de vista de muchos estudiosos de
las organizaciones. Los primeros partidarios de las relaciones humanas sacaron
a la luz el concepto de organización como sistema social de individuos, grupos
informales, interrelación entre grupos e estructura formal. En efecto, este
enfoque devolvió el elemento humano a la organización. Mayo, Roethlisbergen,
Whitehead y otros partidarios de las relaciones humanas, desarrollaron muchos
conceptos acerca del comportamiento humano en las organizaciones tales como se
muestra a continuación (Chiavenato, 1990): – La empresa es un sistema social y
un sistema tecnológico. – El sistema social define los roles individuales que
pueden ser diferentes a los de la organización
No hay comentarios:
Publicar un comentario