Los
administradores hacen las cosas trabajando con personas. Esta frase, con
frecuencia pronunciada por los diversos autores de la teoría del
comportamiento, ayuda a explicar por qué algunos investigadores y escritores
deciden analizar la administración haciendo un especial hincapié en el
comportamiento humano.
2.1. MARY PARKER
FOLLET Una de las primeras escritoras en plantear (a principios del siglo XX)
que las organizaciones podían ser vistas desde la perspectiva del
comportamiento individual y grupal dentro de las teorías de las relaciones
humanas fue Mary Parker Follet. Follet afirmaba que las organizaciones deben
basarse más en una ética grupal que en una individual. “El potencial
individual, decía Follet, se mantiene así, como potencial, hasta que se expresa
a través de la asociación grupal”. Para los administradores, la asimilación de
esta idea consistiría en armonizar y coordinar los esfuerzos grupales y por
tanto se deberían basar más en su experiencia y conocimientos para dirigir al
grupo de subordinados que en la autoridad formal de la posición que ocupan. Las
ideas humanistas de esta autora influyeron en la manera de considerar la
motivación, liderazgo, poder y autoridad en las organizaciones (Díez de Castro,
1999). Aunque hubo ejemplos aislados, como el
de Robert Owen,
de administradores que prestaron atención al elemento humano, no fue hasta 1930
cuando el enfoque del comportamiento se convirtió en parte importante de la
filosofía de la administración. La Gran Depresión, el movimiento obrero y,
sobre todo, los resultados de la investigación conductual fueron las
principales causas que ayudaron a modificar el marco conceptual de la
administración como ciencia (Chiavenato, 1990). La Gran Depresión de 1929 hizo
comprender a los administradores que el mundo empresarial se estaba
convirtiendo en algo muy complejo, con problemas humanos que los gerentes
debían reconocer y encarar, y al mismo tiempo la legalización en 1935 de la ley
Wagner que dio al trabajo organizado el derecho a la negociación colectiva,
impulsaron a los administradores a considerar el elemento humano dentro de la
organización. Sin embargo, lo más importante en este aspecto fue el inicio de
la investigación conductual que desembocó en el movimiento de las relaciones
humanas en la administración
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