El aspecto
racional viene determinado por estar orientado a alcanzar determinados
objetivos, y el aspecto legal se deriva del hecho de que el dirigente obtiene
la autoridad en función de la posición que ocupa. Los subordinados encuentran
que las órdenes de los superiores están justificadas porque están de acuerdo
con un conjunto de normas que estiman legítimas. La burocracia es, por tanto,
la forma organizativa que resulta de la aplicación de la autoridad racionallegal
y se considera como una organización que: – Está consolidada por normas
escritas. – Está basada en una división sistemática del trabajo. – Establece
los cargos según el principio de jerarquía. – Fija las normas y reglas técnicas
para la realización de cada cargo. – Selecciona a las personas sobre la base
del mérito y no de las preferencias personales. – Se basa en la separación
entre la propiedad y la administración. – Tiende a exigir que sus recursos
estén libres de cualquier control externo. – Se caracteriza por la
profesionalización de sus participantes (Chiavenato, 1990; Scott, 1987). La
burocracia concuerda con el marco general de la estructura organizacional
establecida por los teóricos del proceso administrativo. Weber, con su modelo
burocrático proporcionó el marco teórico y punto de partida para gran parte de
la teoría e investigación actual sobre organizaciones complejas
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